7.29.2006

Abajo los milicos

Era un tiempo duro, aquél. Década de 70, la policía nos abordaba en la calle con violencia y todos éramos sospechosos... hasta que se probara lo contrario. Nosotros, los jóvenes, quiero decir. Cabellos largos, pantalón azul-desmayado y ese montón de símbolos que marcaron aquellos tiempos picudos.

Pero había un símbolo mucho más poderoso y sobre lo que quiero hablar.

Conocí a Gustavo Pena en una feria hippie, allá por los 1973 ó 74. Mi amigo, Ariel Dennis Denstone, era un gran artesano - un orives que creaba, con ácido y soplete, intrincadas y bellas piezas de alpaca, componiendo lindos mosaicos poblados de pequeños y delicados seres.

Salíamos para vender sus piezas donde fuera posible. Y yo lo acompañaba encantado, soñando sus sueños, oyendo, en un viejo grabador K-7, rock progresivo y el blues de John Mayall. (Puedo garantizar que nunca más me olvidé la manera peculiar como ese bluesbreaker tocaba la gaita de blues).

Muy bien, yo era su secretario, un diligente compañero, un fiel escudero. Ya él era un artista. Un ser especial. Un inventor. Por esa altura, me contentaba en ser un simple burócrata. Un hombre que ya echaba raíces en una actividad que se confunde con la historia de mi propia vida. Para ser claro: era un escribano, era ya un aprendiz de registrador de la propiedad. Un Bartleby - ¡"ligeramente arreglado, lamentablemente respetable, extremamente desamparado!", como lo retrató Melville.

Fuimos a una plaza. Ya no sé donde queda. Perdí los mapas en un rincón cualquier de la memoria. Fuimos y volvimos en tren. Pero en la plaza, donde Ariel exponía sus cobijados objetos de arte, conocí, en una tarde de domingo, a Gustavo Pena. ¡Recibía, en aquel domingo, el más precioso regalo de la vida!

Él no hablaba portugués. Yo tampoco el español. Pero eso no nos impidió de inmediatamente establecer una comunicación que jamás se interrumpiría – ni tampoco en los períodos en que nos alejábamos por varias razones. Puedo decir que ni incluso ahora, cuando me acuerdo de todas los puentes que mi querido Príncipe cruzó en su vida.

Hablamos por largas horas sobre música. El código que redujo el babel de nuestras experiencias ha sido la música.

Gustavo fue un arquitecto de sonidos y creaba puentes. Una imagen de puentes quedará en la memoria para siempre. En las paredes de un gran muro blanco, en los costados del Monumento del Ipiranga, en una madrugada fría de la Paulicéia que él poco conocía, con su letrita elegante y segura, registró: Yo caminaba por el puente... con un sombrero.

Al lado había el insepulto Riacho del Ipiranga. Durante meses, incluso después de su partida a Montevideo, se echaba de frente con la inscripción. Lo sabía conectado, como yo estaba en nuestra inmediata comunión musical.

Nada ha sido por acaso. Riendo aquí mis homenajes al gran artista, músico, actor, filósofo y amigo eterno.

10 Comments:

Anonymous Anônimo said...

un puente mas
a ti no te conoci en persona pero si atraves de Gus,recuerdo que me conto que tu no sabias como se llamaban o como se dice paloma en español y el te dijo que se llamaban "adoquines" y tu luego contabas que en las plazas de Montevideo volaban los adoquines...
yo lo conoci cuando tenia 15 años y el 31 el eclipse de amor fue total ...

2:15 PM  
Blogger Sérgio Jacomino said...

Ola.
Perdoname que te escriba en portuñol. A mi me custo escribir todo lo del blog en español (with little help from my friends).
Como es tu nombre?
En portugués: A história da troca de palavras é hilária. Eu devolvi o chiste lhe dizendo que "pancito" or "panzito", (no me acuerdo como se dice el nombre de los pequeños cubitos de azucar tan comunes en Montevideo), yo lhe decía que panzito, en portugués, era panes pequeñitos. Ou pessoas obesas. O lio era incrível.
À parte essas pequenas loucuras lingüísticas, o fato é que tínhamos conversas muito mais profundas. Volto no bogue com mais histórias em breve.
Até lá, MUITO OBRIGADO por ter aparecido!
SJ

8:41 AM  
Anonymous Anônimo said...

hola sergio siento mucho que mi comunicacion no pueda ser mas fluida pero es que estoy en ESPAÑA en plena temporada de verano (trabajando,no de vacaciones)...
mi nombre el que me puso mi madre es CLAUDIA pero para GUS siempre fui HA (de HAWAIAN)...
so a mae do filho pequenho de GUSTAVO,MATEO YS,foi elli queim encontro voce na rede .
muito obrigado a voce por facer este trabalho tan bonito

6:55 AM  
Anonymous Anônimo said...

Hola sergio soy mateo ys el hijo pequeño de gustavo me alegro mucho de que hayas echo esta pagina dedicada a mi padre ya que al estar en españa no me enteraba de muchas cosas sobre el y al encontrarla me ha gustado mucho, gracias tambien por poner estas fotos tan maravillosas ya que las he guardado todas y las he puesto en mi escritorio.

Saludos de parte mia y de claudia.

9:45 AM  
Blogger Sérgio Jacomino said...

Pero... y adoquines, lo que son?

(Besos lindo niño, que he oído hablar de usted de una manera tan sublime y amorosa por sua padre. Que Díos le bendiga. A ti y a su padre!).

9:39 PM  
Anonymous Anônimo said...

Gracias sergio.

los adoquines son las piedras que estan en el borde de la vereda y en las calles de la CIUDAD VIEJA.

proximamente te enviare algunas fotos (si puedo), ¿¿vale??

9:11 AM  
Blogger Sérgio Jacomino said...

Si. Te agradezco. Gustaria de una foto tuya. En cambio, le enviaré un montón de fotos de su padre. Voy a poner todas en flickr. Ya conoces el www.flickr.com?

8:04 PM  
Anonymous Anônimo said...

hola sergio soy mateo tengo listas las fotos para mandarte pero no se como hacerlo ¿me puedes ayudar con lo de flickr? que no se muy bien como es

7:58 AM  
Anonymous Anônimo said...

Mateo,

yo le ensiñare. Saigo ahora para mi trabaljo e vuelvo con una información. Aceda a www.flickr.com e haga na inscripción.

9:00 AM  
Anonymous Anônimo said...

Hola me encanto lo que escribieron ,
yo lo conoci en Cabo Polonio me acuerdo que llegaba al boliche ha comprar para el almuerzo y nos quedabamos hasta las 3 o 4 de la tarde escuchandolo cantar .Habia otro
otro muchacho que decia cuentos con la musica de fondo
UNA MARAVILLA PURA MAGIA
Que verano por suerte tengo fotos despues las cuelgo .

3:52 PM  

Postar um comentário

<< Home